Subdirector Gerente del FMI Visita a Guatemala y Costa Rica

By | Marzo 14th, 2013|América Central, Asistencia técnina, Crecimiento, Crisis económica, FMI, Fondo Monetario Internacional, recuperación económica, Sociedad civil|

La semana pasada, el Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, Naoyuki Shinohara, viajó a Guatemala y Costa Rica para reunirse con las autoridades gubernamentales, miembros del Congreso y líderes de la sociedad civil.

El funcionario del FMI señalo que las perspectivas de Guatemala y Costa Rica siguen siendo positivas, pero añadió que ambos países enfrentan importantes desafíos económicos. “El FMI sequirá trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para proporcionar asesoramiento de alta calidad sobre políticas para mejorar la estabilidad y el crecimiento, y continuará profundizando la cooperación en áreas importantes para la generación de capacidad”, dijo Shinohara.

Para más información sobre el viaje de Shinohara, vea los comunicados de prensa de Guatemala y Costa Rica.

Reuniones Anuales del FMI y Banco Mundial en 2015 se llevarán a cabo en Lima, Perú

By | Septiembre 17th, 2012|America Latina, economía global, FMI, Fondo Monetario Internacional, Perspectivas de la economía mundial, Sociedad civil|

Las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se llevarán a cabo en Lima, Perú, en octubre de 2015.

Las Reuniones Anuales, que reúnen a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de las instituciones de los 188 países miembros, proveen una oportunidad única para un amplio diálogo sobre temas de importancia económica global.

La selección de Lima para las Reuniones Anuales fue aprobada el 14 de septiembre por las Juntas de Gobernadores de ambas instituciones.

Estos encuentros sirven para analizar el desarrollo económico y financiero, el estado de la economía global, y las políticas para reducir la pobreza y promover un crecimiento económico inclusivo.

Las Reuniones Anuales también ofrecen una oportunidad a las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, académicos y otros para participar en debates sobre temas económicos.

La última vez que ambas instituciones realizaron sus Reuniones Anuales en América Latina fue en 1967 en Río de Janeiro, Brasil.

Las Reuniones Anuales de 2012 se realizarán en Tokyo, del 9 al 14 de octubre.

Revista F&D: Promover soluciones multilaterales para un mundo globalizado

By | Septiembre 6th, 2012|Africa, America Latina, Asia, Cooperación multilateral, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Desigualdad, Deuda pública, Economías avanzadas, Empleo, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Investigación económica, mercados emergentes, Oriente Medio, países de bajo ingreso, Política, Política fiscal, Sociedad civil, Uncategorized|

Por Jeremy Clift

(Versión en English)

Porque vivimos en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, las ideas, la información y la tecnología se difunden con creciente rapidez. La economía globalizada ha creado una red compleja y entrelazada de corrientes de capitales y comercio que ha producido grandes beneficios económicos, arrancando a cientos de millones de personas de la pobreza en el mundo entero.

Pero, como lo ha demostrado la prolongada crisis financiera mundial, el hecho de que estemos interconectados acarrea también riesgos graves. La comunicación instantánea está acompañada del riesgo de contagio rápido. Por lo tanto, existe un fuerte interés público en lograr que la integración económica mundial se apoye en un conjunto coherente de políticas macroeconómicas nacionales coordinadas y un régimen regulatorio internacional armonizado que corrija las fragilidades de nuestro sistema financiero mundial.

Esta edición de Finanzas & Desarrollo examina diferentes aspectos de esa interconexión. Kishore Mahbubani, Decano de la Facultad Lee Kuan Yew de Política Pública de la Universidad Nacional de Singapur y autor de The Great Convergence: Asia, the West, and the Logic of One World (de próxima publicación), sostiene que la “aldea mundial” necesita cada vez más soluciones mundiales para los graves problemas incipientes, como el cambio climático.

(más…)

¿Desarrollar instituciones? ¡Desarrollar a la gente!

By | Agosto 31st, 2012|Africa, América Central, America Latina, Asia, Asistencia técnina, Cooperación multilateral, Crisis económica, Desigualdad, economía global, Economías avanzadas, EEUU, Empleo, Estados Unidos, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, mercados emergentes, Oriente Medio, países de bajo ingreso, Política, Regulación financiera, Sociedad civil, tipo de cambio|

Por Sharmini Coorey

(Versión en English)

Cuando uno habla de las instituciones, en realidad está hablando de la gente”. Estas palabras, pronunciadas por el Presidente del Banco Central de Kosovo, Gani Gergüri, en una conferencia celebrada hace poco en Viena, reflejan una verdad importante que a menudo pasamos por alto los economistas cuando hablamos del tema: sin instituciones sólidas, es muy difícil lograr un crecimiento económico sustentable.

Y la calidad de esas instituciones depende de la calidad de la gente que las dirige: su formación académica y profesional, el clima de negocios y el espíritu de la formulación de políticas.

El trabajo de Douglass North y la corriente de pensamiento conocida como la Nueva Economía Institucional nos han enseñado que las diferencias en las instituciones profundas —definidas como las reglas formales e informales de las interacciones económicas, políticas y sociales— originan diferencias sostenidas del desempeño económico. Esa es también la tesis central de la fascinante nueva obra de Acemoglu y Robinson titulada Why Nations Fail.

Las instituciones económicas y políticas incluyentes (en contraposición a las extractivas) son fundamentales para los esfuerzos de una nación por evitar el estancamiento y alcanzar una prosperidad sostenida. Dicha prosperidad consiste en un proceso dinámico de innovación constante y un ciclo eterno de destrucción creativa popularizado por Schumpeter, que solo puede estar respaldado por instituciones abiertas e incluyentes. Esa tesis se ajusta indudablemente a la variada experiencia que han vivido los países de Europa central, oriental y sudoriental bajo el régimen comunista y durante las dos últimas décadas.

(más…)