El fin de la era del petróleo: Es solo cuestión de tiempo

By | septiembre 13, 2017|Comercio, demanda mundial, economía global, EE.UU., Estados Unidos, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Investigación económica, Uncategorized|

Por Reda Cherif, Fuad Hasanov y Aasim M. Husain

(Versión en English)

La revolución del transporte que está en marcha podría transformar por completo el mercado del petróleo en las próximas décadas.

Cuando en 2014 los precios del petróleo descendieron repentinamente de USD 100 por barril a la mitad, un estudio del FMI llegó a la conclusión de que factores del lado de la oferta, como el surgimiento del petróleo de esquisto y las nuevas tecnologías, serían la fuerza que mantendría los precios del petróleo “en niveles más bajos por más tiempo”. Según estudios más recientes, otras nuevas tecnologías, como la popularización de los vehículos eléctricos y la generación de energía solar, podrían incidir de forma aún más pronunciada en el mercado petrolero y en la demanda de petróleo a largo plazo. Como dijera alguna vez el jeque Zaki Yamani, un ex ministro de petróleo de Arabia Saudita, “La edad de piedra llegó a su fin pero no porque se agotaran las piedras, y la era del petróleo llegará a su fin, pero no por el agotamiento del petróleo”.

Continue reading “El fin de la era del petróleo: Es solo cuestión de tiempo” »

Perspectivas más recientes de las Américas: Se reanuda la marcha, pero a baja velocidad

By | julio 25, 2017|América Central, America Latina, Brasil, Crecimiento, demanda mundial, desaceleración, economía global, Economías avanzadas, EE.UU., El Caribe, Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, México, Perspectivas de la economía mundial, Peru, PIB, Política fiscal, política monetaria, recuperación económica|

Por Alejandro Werner

(Versiones en English, Português)

Tras registrar un crecimiento decepcionante en los últimos años, la actividad económica de América Latina sigue apuntando hacia una recuperación gradual en 2017–18, ya que las recesiones de algunos países —en especial, Argentina y Brasil— están llegando a su fin. Nuestras proyecciones más recientes indican que la región crecerá un 1 por ciento en 2017 y un 1,9 por ciento en 2018.

Continue reading “Perspectivas más recientes de las Américas: Se reanuda la marcha, pero a baja velocidad” »

Cómo los tipos de cambio flexibles ayudaron a América Latina a adaptarse a los shocks de precios de las materias primas

By | mayo 25, 2017|America Latina, Brasil, Comercio, Crecimiento, demanda mundial, EE.UU., Estados Unidos, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Investigación económica, México, recuperación económica, tipo de cambio|

Por Yan Carrière-Swallow, Nicolás Magud y Juan Yépez

(Versiones en English, Português)

Los precios mundiales de las principales exportaciones de América Latina —petróleo, metales y productos agrícolas— han descendido de los máximos que registraron durante el superciclo en 2011, y la demanda de los socios comerciales ha ido debilitándose, reduciendo los ingresos por exportaciones marcadamente. En la mayor parte de América del Sur, los ingresos generados por las exportaciones se han reducido en una tercera parte, y en más de la mitad en el caso de Venezuela. En algunos casos la magnitud de estos shocks ha sido histórica, ubicándose estos desplomes de los precios del comercio entre los más importantes que hayan experimentado las economías emergentes a escala mundial desde 1960.

Continue reading “Cómo los tipos de cambio flexibles ayudaron a América Latina a adaptarse a los shocks de precios de las materias primas” »

La OPEP a la búsqueda de un nuevo equilibrio

By | marzo 17, 2017|demanda mundial, economía global, EE.UU., Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Oriente Medio, recuperación económica, Uncategorized|

Por Rabah Arezki y Akito Matsumoto

(Versión en English)

En noviembre de 2014, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener el nivel de producción pese a una aparente sobreabundancia de petróleo a nivel internacional. El resultado fue una caída pronunciada de los precios.

Dos años después, el 30 de noviembre de 2016, la organización cambió de rumbo y se comprometió a reducir su producción de petróleo crudo en 1,2 millones de barriles al día durante seis meses (es decir, en 3,5%) —a 32,5 millones de barriles al día— a partir de enero de 2017. El resultado fue un pequeño aumento de los precios y cierta estabilidad.

Continue reading “La OPEP a la búsqueda de un nuevo equilibrio” »

La tributación transfronteriza del petróleo, el gas y los minerales plantea desafíos para los países en desarrollo

By | febrero 14, 2017|Comercio, Cooperación multilateral, Crecimiento, demanda mundial, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Investigación económica, países de bajo ingreso, pobreza|

Por Philip Daniel, Michael Keen, Artur Swistak y Victor Thuronyi

(Versión en English)

El 70% de los habitantes más pobres del mundo viven en países ricos en petróleo, gas natural o minerales, razón por la cual la tributación eficaz de tales industrias extractivas es crucial para aliviar la pobreza y lograr un crecimiento sostenido. Pero las fronteras de los países complican mucho la tarea: crean posibilidades de elusión fiscal por parte de las empresas multinacionales y plantean espinosas interrogantes de orden jurisdiccional cuando los yacimientos de recursos atraviesan fronteras.

Continue reading “La tributación transfronteriza del petróleo, el gas y los minerales plantea desafíos para los países en desarrollo” »

Navegando las contracorrientes en la economía mundial: Perspectivas más recientes para América Latina y el Caribe

By | enero 23, 2017|América Central, America Latina, Brasil, Crecimiento, demanda mundial, desaceleración, Deuda pública, economía global, EE.UU., El Caribe, Empleo, Estados Unidos, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, inflación, Investigación económica, mercados emergentes, México, Perspectivas de la economía mundial, Peru, PIB, Política fiscal, política monetaria, recuperación económica, reformas estructurales|

Por Alejandro Werner

(Versiones en English, Português)

El panorama mundial ha cambiado desde nuestra última actualización en octubre de 2016, y los cambios se deben principalmente a los siguientes factores:

●  Una modificación prevista en el régimen de políticas de Estados Unidos, niveles más altos de crecimiento e inflación y un dólar más fuerte. En Estados Unidos sigue habiendo incertidumbre en cuanto a las potenciales modificaciones de las políticas, pero es probable que la política fiscal se torne expansiva, y cabe prever un endurecimiento de política monetaria más rápido de lo previsto debido al fortalecimiento de la demanda interna y a presiones inflacionarias. Como resultado, se proyecta que el crecimiento aumente a 2,3 por ciento en 2017 y a 2,5 por ciento en 2018, lo que equivale a un aumento acumulado del PIB de ½ punto porcentual con respecto al pronóstico de octubre. El cambio previsto en el régimen de políticas y el mayor crecimiento en Estados Unidos ha dado lugar a un aumento de las tasas de interés a largo plazo a nivel mundial, un dólar más fuerte en términos efectivos reales y una moderación de los flujos de capital a América Latina.

Continue reading “Navegando las contracorrientes en la economía mundial: Perspectivas más recientes para América Latina y el Caribe” »

El cambiante panorama de la economía mundial: Actualización de Perspectivas de la economía mundial

By | enero 16, 2017|Africa, America Latina, Asia, Brasil, Comercio, Crecimiento, demanda mundial, economía global, Economías avanzadas, EE.UU., Estados Unidos, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, inflación, Investigación económica, mercados emergentes, México, países de bajo ingreso, PIB, Política fiscal, política monetaria, recuperación económica, reformas estructurales|

mobstfeldPor Maurice Obstfeld

(Versión en English)

Hoy publicamos la actualización del informe Perspectivas de la economía mundial.

Una acumulación de datos recientes sugiere que el panorama económico mundial comenzó a alterarse en el segundo semestre de 2016. Desde el verano pasado y a medida que nos adentramos en el nuevo año, la coyuntura muestra cierta aceleración del ímpetu de crecimiento en una serie de economías importantes. Por lo tanto, parece cada vez más probable que nuestra última proyección –según la cual el crecimiento mundial repuntará en 2017 y 2018, dejando atrás el deslucido desempeño del año pasado– se haga realidad. Al mismo tiempo, observamos una dispersión más amplia de los riesgos que rodean este pronóstico a corto plazo, que aún se inclinan a la baja. La incertidumbre se ha agudizado.

Continue reading “El cambiante panorama de la economía mundial: Actualización de Perspectivas de la economía mundial” »

Impulsando el crecimiento inclusivo en Centroamérica

By | diciembre 6, 2016|América Central, Comercio, Crecimiento, demanda mundial, desaceleración, Desigualdad, Deuda pública, EE.UU., Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, pobreza, Política fiscal, política monetaria, recuperación económica, reformas estructurales|

Por Lorenzo Figliuoli y Mario Garza

(Versión en English)

En un contexto de crecimiento mundial moderado y un aumento de riegos, el FMI y el Banco de Guatemala organizaron la XIV Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, para discutir opciones de políticas que permitan alcanzar un crecimiento más robusto y sostenible, que conduzca a la reducción de la pobreza y la desigualdad en toda la región.

Continue reading “Impulsando el crecimiento inclusivo en Centroamérica” »

Una “nueva normalidad” para el mercado del petróleo

By | octubre 27, 2016|Crecimiento, demanda mundial, Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, países de bajo ingreso, Recesión, recuperación económica, reformas estructurales|

Por Rabah Arezki y Akito Matsumoto

(Versión en English)

Aunque los precios del petróleo se han estabilizado en cierta medida en los últimos meses, hay razones de peso para pensar que no retornarán a los elevados niveles registrados antes del desplome histórico que sufrieron hace dos años. Por un lado, la producción de petróleo de esquisto no ha hecho sino incrementar la oferta a precios bajos. Y por otro, porque la demanda se verá limitada por la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes y los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Todo ello se traduce en una “nueva normalidad” para el petróleo.

Continue reading “Una “nueva normalidad” para el mercado del petróleo” »

Necesitamos políticas contundentes para evitar la trampa de bajo crecimiento

By | septiembre 1, 2016|Comercio, Cooperación multilateral, Crecimiento, demanda mundial, desaceleración, Desigualdad, Deuda pública, economía global, Economías avanzadas, FMI, Fondo Monetario Internacional, G-20, Globalización, mercados emergentes, países de bajo ingreso, PIB, recuperación económica, reformas estructurales|

2014MDnewPor Christine Lagarde

(Versión en English)

El bajo crecimiento, el elevado nivel de desigualdad y el lento avance de las reformas estructurales son algunos de los temas principales que los líderes del G-20 debatirán en la reunión que celebrarán en Hangzhou, China, este fin de semana. Esta reunión tiene lugar en un momento importante para la economía mundial. El péndulo de las políticas podría inclinarse en contra de la apertura económica, y si no se adoptan medidas de política contundentes, el mundo podría registrar tasas de crecimiento decepcionantes por mucho tiempo.

Continue reading “Necesitamos políticas contundentes para evitar la trampa de bajo crecimiento” »