Gas natural: El nuevo oro

By | diciembre 11, 2014|Asia, Comercio, Crecimiento, Economías avanzadas, EEUU, Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Investigación económica|

Por Rabah Arezki (Versión en English) El gas natural está creando una nueva realidad para las economías en todo el mundo. Tres grandes acontecimientos ocurridos en los últimos años han puesto al gas natural en el primer plano: la revolución del gas de esquisto en Estados Unidos, la reducción del suministro de energía nuclear tras el desastre de Fukushima en Japón y las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania. El panorama A lo largo de la última década, el descubrimiento de abundantes recursos de gas no convencional a escala mundial ha transformado los mercados mundiales de energía, y ha alterado la geografía del comercio mundial de energía (véase el mapa). El consumo de gas natural hoy representa casi el 25% del consumo mundial de energía primaria. Entretanto, la proporción del petróleo ha disminuido de 50% en 1970 a alrededor de 30% en la actualidad. Continue reading “Gas natural: El nuevo oro” »

Cinco prioridades para mejorar el futuro económico de Estados Unidos

By | noviembre 6, 2014|Crecimiento, Crisis económica, EE.UU., EEUU, Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, PIB, recuperación económica, reformas estructurales|

Por Deniz Igan

(Versión en English)

 

Hace no tanto tiempo, la ciencia ficción nos hacía soñar con un mundo mejor a través de visiones prometedoras del futuro como Star TrekBack to the Future. Hoy, la oferta se limita a un mundo distópico arruinado por la pobreza y la violencia, como The Hunger Games, Divergent y Elysium.

El pesimismo es moneda corriente estos días. Seis años después de la crisis financiera, la recuperación de Estados Unidos es frágil y más débil que cualquier otra de la época de la posguerra. El crecimiento ha defraudado una y otra vez, vapuleado por cierres del gobierno, peleas por el tope de la deuda y desaceleraciones de origen meteorológico.

Continue reading “Cinco prioridades para mejorar el futuro económico de Estados Unidos” »

Menor ritmo, desafíos crecientes: Perspectivas del FMI para América Latina y el Caribe

By | abril 24, 2014|América Central, America Latina, Brasil, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Desempleo, Desigualdad, economía global, EEUU, El Caribe, Empleo, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, mercados emergentes, reformas estructurales|

Por Alejandro Werner

(Versión en EnglishPortuguês)

Las perspectivas para el crecimiento mundial han mejorado en los últimos meses, impulsadas por una recuperación más vigorosa en las economías avanzadas. Sin embargo, en América Latina y el Caribe el crecimiento probablemente continúe  desacelerándose, aunque algunos países mostrarán un mejor desempeño que otros. En nuestra última edición del informe Perspectivas económicas: Las Américas analizamos los desafíos a los que se enfrenta la región y examinamos cuál es la mejor manera de hacer frente a los mismos.

La senda de la recuperación del mercado inmobiliario de Estados Unidos

By | agosto 5, 2013|Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Economías avanzadas, EE.UU., EEUU, Estados Unidos, FMI, Recesión, recuperación económica, Uncategorized|

Por Jarkko Turunen

(Versión en English)

Hace un año estábamos muy preocupados por la persistente debilidad en el mercado inmobiliario estadounidense, y considerábamos que esa debilidad era un grave obstáculo para la recuperación económica.

¡Pero cómo cambian las cosas en un año! Tal como se señala en nuestro informe más reciente sobre la economía de Estados Unidos, la recuperación del mercado inmobiliario ha sido más vigorosa de lo previsto y está dando un fuerte impulso a la demanda interna privada y al crecimiento económico.

¿Qué ha cambiado en los últimos 12 meses? Los precios inmobiliarios han repuntado marcadamente y ahora se sitúan entre 7% y 12% por encima de sus niveles del año pasado, y las ventas de viviendas aumentaron más de un 15% en el mismo período. Gracias a la subida de los precios de los inmuebles y los efectos positivos de los programas públicos de financiamiento de la vivienda, ahora hay menos propietarios con patrimonios hipotecarios negativos (hipotecas “sumergidas”, o cuyo monto pendiente de pago es mayor que el valor del inmueble) o que estén atrasados en los pagos, y ha disminuido el número de ejecuciones hipotecarias.

Continue reading “La senda de la recuperación del mercado inmobiliario de Estados Unidos” »

Política fiscal estadounidense: Un equilibrio difícil

By | julio 31, 2013|Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Desempleo, Deuda pública, Economías avanzadas, EE.UU., EEUU, Estados Unidos, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Política fiscal, Uncategorized|

Por Deniz Igan

(Versión en English)

Mucho ha cambiado en el terreno fiscal desde que comenzamos a preocuparnos por la sostenibilidad fiscal de Estados Unidos. El déficit presupuestario del gobierno federal ha disminuido drásticamente en los últimos años, de casi 12% del PIB en 2009 a menos de 7% en 2012. Y los informes presupuestarios recientes muestran que el déficit está disminuyendo con más rapidez de lo esperado hace apenas unos meses, a un nivel proyectado de 4½% del PIB en el ejercicio corriente (que finaliza el 30 de septiembre). Además, el aumento de los costos de atención de la salud se ha desacelerado drásticamente desde la Gran Recesión, aliviando la presión sobre los programas de salud pública, al menos provisionalmente.

¿Significa esto que podemos dejar de preocuparnos? En realidad, no. La evolución reciente de la situación significa indudablemente que las cosas están mejor de lo que pensábamos hace apenas unos años y el ajuste fiscal necesario para restablecer la sostenibilidad es más pequeño. Pero si no se adoptan las medidas de política adecuadas en el momento oportuno, la reducción del déficit podría resultar excesiva a corto plazo—obstaculizando la recuperación económica— e insuficiente a largo plazo.

Por lo tanto, en nuestro control anual reciente de la economía estadounidense, nuestra recomendación es desacelerar el ajuste fiscal este año —lo cual ayudaría a sustentar el crecimiento y la creación de empleos—, pero acelerar la elaboración de una hoja de ruta a mediano plazo para restablecer la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Continue reading “Política fiscal estadounidense: Un equilibrio difícil” »

Entrevista con Alejandro Werner, nuevo Director del FMI para las Américas

By | marzo 25, 2013|América Central, America Latina, Asistencia técnina, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Desigualdad, EE.UU., EEUU, Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, recuperación económica|

Según las previsiones, el crecimiento económico de América Latina seguirá siendo sólido en 2013, pero la región necesita más políticas que promuevan el crecimiento y generen empleo para reducir la pobreza y la desigualdad, afirmó Alejandro Werner, nuevo Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en una entrevista. Werner también señaló que, aun siendo beneficiosas para los países de la región, las grandes entradas de capital están generando cierta volatilidad en los mercados financieros nacionales. Werner se incorporó al FMI en enero de 2013, tras abandonar el cargo de titular de banca corporativa y de inversión de BBVA Bancomer. Vea la versión breve del video aquí.

América Latina y el Caribe: Sobrellevando los efectos de la desaceleración mundial

By | octubre 13, 2012|América Central, America Latina, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, economía global, Economías avanzadas, EE.UU., EEUU, Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, Perspectivas de la economía mundial, recuperación económica, Reuniones Anuales|

Por Saúl Lizondo

Acabamos de dar a conocer nuestras últimas proyecciones económicas para América Latina y el Caribe. A aquellos interesados en conocer los detalles, los invito a echar una mirada.

Les describo brevemente cómo creemos que le irá a la región en los siguientes meses.

La desaceleración del crecimiento mundial tendrá efectos en la región. Prevemos que el crecimiento de América Latina se moderará de 4½% en 2011 a alrededor de 3¼% en 2012 (aproximadamente ½ punto porcentual por debajo de lo proyectado hace seis meses). La desaceleración ha sido particularmente pronunciada en Brasil, donde la incertidumbre mundial y las políticas adoptadas en el 2011 para controlar la demanda interna han tenido un impacto mayor que el esperado, especialmente en la inversión privada. En muchos otros países, las tasas de crecimiento son todavía robustas, desacelerándose solo en forma marginal. Durante el último año, la región ha sorteado relativamente bien brotes recurrentes de incertidumbre global en los mercados globales.

Para el año 2013, esperamos que la región crezca en torno al 4%, cifra concordante en términos generales con nuestras estimaciones del crecimiento potencial de América Latina. Este crecimiento dependerá de que se de la recuperación gradual de la economía mundial que proyecta el FMI y de que se mantengan las bajas tasas de interés y altos precios de materia primas.

Continue reading “América Latina y el Caribe: Sobrellevando los efectos de la desaceleración mundial” »

¿Desarrollar instituciones? ¡Desarrollar a la gente!

By | agosto 31, 2012|Africa, América Central, America Latina, Asia, Asistencia técnina, Cooperación multilateral, Crisis económica, Desigualdad, economía global, Economías avanzadas, EEUU, Empleo, Estados Unidos, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, mercados emergentes, Oriente Medio, países de bajo ingreso, Política, Regulación financiera, Sociedad civil, tipo de cambio|

Por Sharmini Coorey

(Versión en English)

Cuando uno habla de las instituciones, en realidad está hablando de la gente”. Estas palabras, pronunciadas por el Presidente del Banco Central de Kosovo, Gani Gergüri, en una conferencia celebrada hace poco en Viena, reflejan una verdad importante que a menudo pasamos por alto los economistas cuando hablamos del tema: sin instituciones sólidas, es muy difícil lograr un crecimiento económico sustentable.

Y la calidad de esas instituciones depende de la calidad de la gente que las dirige: su formación académica y profesional, el clima de negocios y el espíritu de la formulación de políticas.

El trabajo de Douglass North y la corriente de pensamiento conocida como la Nueva Economía Institucional nos han enseñado que las diferencias en las instituciones profundas —definidas como las reglas formales e informales de las interacciones económicas, políticas y sociales— originan diferencias sostenidas del desempeño económico. Esa es también la tesis central de la fascinante nueva obra de Acemoglu y Robinson titulada Why Nations Fail.

Las instituciones económicas y políticas incluyentes (en contraposición a las extractivas) son fundamentales para los esfuerzos de una nación por evitar el estancamiento y alcanzar una prosperidad sostenida. Dicha prosperidad consiste en un proceso dinámico de innovación constante y un ciclo eterno de destrucción creativa popularizado por Schumpeter, que solo puede estar respaldado por instituciones abiertas e incluyentes. Esa tesis se ajusta indudablemente a la variada experiencia que han vivido los países de Europa central, oriental y sudoriental bajo el régimen comunista y durante las dos últimas décadas.

Continue reading “¿Desarrollar instituciones? ¡Desarrollar a la gente!” »

América Latina: Hacer que perduren las buenas épocas

By | marzo 19, 2012|America Latina, Crisis económica, EEUU, Estados Unidos, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, recuperación económica|

Por Nicolás Eyzaguirre

(Versión en English)

La semana pasada asistí a la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo en Montevideo, Uruguay, donde presenté un anticipo de las perspectivas de crecimiento de la región.

Si tuviera que resumir el telón de fondo mundial para América Latina en cuatro palabras, diría “favorable, pero aún riesgoso”. El entorno mundial es favorable por dos razones:

●  Primero, algunos de los datos recientes son un poco más alentadores de lo esperado, sobre todos las cifras de empleo y actividad económica de Estados Unidos. En los mercados emergentes, el crecimiento sigue siendo bastante sólido. China, sobre todo, mantiene un buen desempeño, aunque el crecimiento se está enfriando y las exportaciones se han reducido un poco. El buen crecimiento de Asia respalda la demanda de los principales productos básicos que exporta América Latina, con lo cual los términos de intercambio se mantienen favorables.

Continue reading “América Latina: Hacer que perduren las buenas épocas” »