Paraguay procura una nueva transformación después de 15 años de crecimiento rápido

By | julio 18, 2019|Brasil, demanda mundial, deuda, Deuda pública, economía global, Estabilidad financiera, Finanzas, finanzas públicas, FMI, Fondo Monetario Internacional, inflación, inversión, Investigación económica, Perspectivas de la economía mundial, tipo de cambio, Uncategorized|

Personas que pasan por un centro comercial en Ciudad del Este, Paraguay (foto: Joel Carillet/iStock by Getty Images)

Por Bas Bakker y Natasha Che

(English, Português)

En los últimos 15 años, Paraguay ha sido una de las economías con crecimiento más rápido de Sudamérica, lo que ha permitido reducir los niveles de pobreza del país de un 58% en 2002 al actual 26%.

El crecimiento del PIB real fue de más de un 4,5% anual, muy superior al promedio de 1¾% correspondiente a América Latina en conjunto. Además, el ingreso per cápita aumentó de USD 1.300 en 2002 a casi USD 6.000 en 2018.

Sin embargo, mantener este crecimiento sólido podría resultar más difícil, puesto que los factores que apuntalaron el crecimiento en el pasado serán menos favorables en el futuro. Las políticas que impulsan la inversión y la productividad pueden ayudar a Paraguay a sostener el crecimiento inclusivo para las generaciones futuras.

Continue reading “Paraguay procura una nueva transformación después de 15 años de crecimiento rápido” »

El FMI, 30 años después del plan Brady

By | abril 12, 2019|América Central, America Latina, Argentina, cooperación internacional, Cooperación multilateral, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, deuda, Deuda pública, economía global, Economías avanzadas, EE.UU., EEUU, el comercio mundial, Estabilidad financiera, Estados Unidos, Europa, Finanzas, finanzas públicas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Gobernanza, inflación, inversión, Investigación económica, La economía mundial, mercados emergentes, Perspectivas de la economía mundial, PIB, política monetaria, Recesión, recuperación económica, reformas estructurales, reformas fiscales, Regulación financiera, Reuniones de Primavera, tipo de cambio|

(foto: Jennifer Hack/KRT/Newscom)

Por Rhoda Weeks-Brown y Martin Mühleisen

(English, Português)

El pasado mes se celebró el 30º aniversario del anuncio del «plan Brady». En respuesta a la crisis de deuda en América Latina de los años ochenta, este plan, que debe su nombre al entonces Secretario del Tesoro de EE.UU., Nicholas Brady, permitió que los países canjearan sus préstamos de bancos comerciales por bonos respaldados por el Tesoro de EE.UU., terminando así con un agitado periodo con posibles consecuencias sistémicas para el sistema bancario internacional en ese momento. Continue reading “El FMI, 30 años después del plan Brady” »

Cómo hacer “efectivas” las tasas de interés negativas

By | febrero 6, 2019|América Central, America Latina, cooperación internacional, Cooperación multilateral, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, economía global, Economías avanzadas, EE.UU., el comercio mundial, Estabilidad financiera, Estados Unidos, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, G-20, Investigación económica, La economía mundial, Perspectivas de la economía mundial, PIB, política monetaria, sistema financiero, Supervisión del sector financiero, tecnologías digitales, tipo de cambio, Uncategorized|

(foto: PlargueDoctor/iStock by Getty Images)

Por Ruchir Agarwal y Signe Krogstrup

(English, Português)

Durante la crisis financiera mundial, muchos bancos centrales redujeron a cero las tasas de interés de política monetaria para estimular el crecimiento. Diez años más tarde, las tasas de interés permanecen en niveles bajos en la mayoría de los países. Continue reading “Cómo hacer “efectivas” las tasas de interés negativas” »

Una senda desigual por delante: El efecto del brexit en los diferentes sectores de la economía británica

By | diciembre 6, 2018|BREXIT, cooperación internacional, Cooperación multilateral, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, Desempleo, Economías avanzadas, EE.UU., el sector financiero, Estabilidad financiera, Europa, Finanzas, finanzas públicas, FMI, Fondo Monetario Internacional, G-20, inflación, Investigación económica, La economía mundial, la fuerza laboral, PIB, tipo de cambio, Uncategorized|

 

Un agente de frontera británico inspecciona un pasaporte.  La libre circulación de la mano de obra le ha permitido al Reino Unido, como miembro de la Unión Europea, contratar trabajadores de toda la UE. (Foto: LUKE  MACGREGOR/REUTERS/Newscom)

Un agente de frontera británico inspecciona un pasaporte. La libre circulación de la mano de obra le ha permitido al Reino Unido, como miembro de la Unión Europea, contratar trabajadores de toda la UE. (Foto: LUKE MACGREGOR/REUTERS/Newscom)

Por Jiaqian Chen

(English, Português)

El Reino Unido se prepara para dejar la Unión Europea en marzo de 2019. Nuestros estudios llevan a pensar que todos los desenlaces probables del brexit acarrearán un costo económico para el país, y esos costos estarán distribuidos de manera desigual entre los diferentes sectores y regiones. Continue reading “Una senda desigual por delante: El efecto del brexit en los diferentes sectores de la economía británica” »

Cómo los tipos de cambio flexibles ayudaron a América Latina a adaptarse a los shocks de precios de las materias primas

By | mayo 25, 2017|America Latina, Brasil, Comercio, Crecimiento, demanda mundial, EE.UU., Estados Unidos, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, Investigación económica, México, recuperación económica, tipo de cambio|

Por Yan Carrière-Swallow, Nicolás Magud y Juan Yépez

(Versiones en English, Português)

Los precios mundiales de las principales exportaciones de América Latina —petróleo, metales y productos agrícolas— han descendido de los máximos que registraron durante el superciclo en 2011, y la demanda de los socios comerciales ha ido debilitándose, reduciendo los ingresos por exportaciones marcadamente. En la mayor parte de América del Sur, los ingresos generados por las exportaciones se han reducido en una tercera parte, y en más de la mitad en el caso de Venezuela. En algunos casos la magnitud de estos shocks ha sido histórica, ubicándose estos desplomes de los precios del comercio entre los más importantes que hayan experimentado las economías emergentes a escala mundial desde 1960.

Continue reading “Cómo los tipos de cambio flexibles ayudaron a América Latina a adaptarse a los shocks de precios de las materias primas” »

Mayor flexibilidad de la política monetaria por medio de la “desdolarización”

By | septiembre 21, 2016|Crisis financiera, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, inflación, Investigación económica, mercados emergentes, Peru, tipo de cambio, Uncategorized|

Por Greetje Everaert y Marcello Estevão

(Versión en English)

En algunas economías de mercados emergentes, el endeudamiento y el ahorro en moneda extranjera —la denominada “dolarización”— son al parecer una reacción plausible frente a la crisis financiera y la inflación galopante. Pero la dolarización tiende a persistir muchos años después de haberse aliviado los problemas que le dieron origen, y limita la influencia del banco central en la actividad económica y la inflación.

Continue reading “Mayor flexibilidad de la política monetaria por medio de la “desdolarización”” »

Cinco enseñanzas obtenidas del examen de los programas aplicados durante la crisis reciente

By | julio 14, 2016|Cooperación multilateral, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, economía global, Economías avanzadas, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, países de bajo ingreso, Recesión, recuperación económica, reformas estructurales, Regulación financiera, tipo de cambio|

Por Vivek Arora

(Versión en English)

El FMI incrementó sus préstamos a niveles sin precedentes en respuesta a la crisis financiera mundial. A medida que surgían dificultades, ampliamos el apoyo financiero a países de todo el mundo: en la zona del euro, África, Oriente Medio y las economías emergentes de Europa.

Continue reading “Cinco enseñanzas obtenidas del examen de los programas aplicados durante la crisis reciente” »

América Latina y el Caribe: Ajustando bajo presión

By | octubre 7, 2015|América Central, America Latina, Brasil, Crecimiento, Crisis económica, Crisis financiera, demanda mundial, desaceleración, economía global, EE.UU., El Caribe, Estados Unidos, FMI, Fondo Monetario Internacional, Investigación económica, México, Perspectivas de la economía mundial, Peru, PIB, Política fiscal, política monetaria, recuperación económica, reformas estructurales, Reuniones Anuales, tipo de cambio|

Por Alejandro Werner

(Versiones en English, Português)

Las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe han sido revisadas nuevamente a la baja. La nueva proyección implica que el crecimiento promedio del PIB real de la región sea levemente negativo este año (-0,3 por ciento) y que la región muestre una ligera recuperación en 2016 (0.8 por ciento).

Claramente, las perspectivas no son tan sombrías en todos lados, y el promedio regional está particularmente afectado por el deterioro económico en unas pocas grandes economías que enfrentan fuertes dificultades internas. En muchas otras economías se sigue observando una desaceleración paulatina, a medida que se ajustan a una nueva realidad caracterizada por un contexto externo mucho menos favorable que el registrado hace unos años.

Continue reading “América Latina y el Caribe: Ajustando bajo presión” »

¿Desarrollar instituciones? ¡Desarrollar a la gente!

By | agosto 31, 2012|Africa, América Central, America Latina, Asia, Asistencia técnina, Cooperación multilateral, Crisis económica, Desigualdad, economía global, Economías avanzadas, EEUU, Empleo, Estados Unidos, Europa, Finanzas, FMI, Fondo Monetario Internacional, Globalización, mercados emergentes, Oriente Medio, países de bajo ingreso, Política, Regulación financiera, Sociedad civil, tipo de cambio|

Por Sharmini Coorey

(Versión en English)

Cuando uno habla de las instituciones, en realidad está hablando de la gente”. Estas palabras, pronunciadas por el Presidente del Banco Central de Kosovo, Gani Gergüri, en una conferencia celebrada hace poco en Viena, reflejan una verdad importante que a menudo pasamos por alto los economistas cuando hablamos del tema: sin instituciones sólidas, es muy difícil lograr un crecimiento económico sustentable.

Y la calidad de esas instituciones depende de la calidad de la gente que las dirige: su formación académica y profesional, el clima de negocios y el espíritu de la formulación de políticas.

El trabajo de Douglass North y la corriente de pensamiento conocida como la Nueva Economía Institucional nos han enseñado que las diferencias en las instituciones profundas —definidas como las reglas formales e informales de las interacciones económicas, políticas y sociales— originan diferencias sostenidas del desempeño económico. Esa es también la tesis central de la fascinante nueva obra de Acemoglu y Robinson titulada Why Nations Fail.

Las instituciones económicas y políticas incluyentes (en contraposición a las extractivas) son fundamentales para los esfuerzos de una nación por evitar el estancamiento y alcanzar una prosperidad sostenida. Dicha prosperidad consiste en un proceso dinámico de innovación constante y un ciclo eterno de destrucción creativa popularizado por Schumpeter, que solo puede estar respaldado por instituciones abiertas e incluyentes. Esa tesis se ajusta indudablemente a la variada experiencia que han vivido los países de Europa central, oriental y sudoriental bajo el régimen comunista y durante las dos últimas décadas.

Continue reading “¿Desarrollar instituciones? ¡Desarrollar a la gente!” »

El manejo de fuertes flujos de capital: Flexibilidad cambiaria y crédito

By | abril 9, 2012|America Latina, Asia, Crecimiento, Crisis financiera, Europa, FMI, Fondo Monetario Internacional, mercados emergentes, recuperación económica, tipo de cambio|

Por Nicolás E. Magud, Carmen M. Reinhart, y Esteban R. Vesperoni

Las bonanzas de flujos de capitales se han vuelto más frecuentes después de la relajación a nivel mundial de las restricciones a los movimientos de capitales en las últimas décadas.

En economías emergentes, los influjos de capital contribuyen a financiar la inversión, estimulando el crecimiento económico. Sin embargo, dichos flujos pueden también inducir fuertes expansiones monetarias y crediticias, creando vulnerabilidades asociadas a descalces de monedas y distorsiones en los precios de los activos. Estas vulnerabilidades están generalmente en el centro de las crisis financieras, en especial en el contexto de reversiones de flujos de capitales.

Ante una fuerte entrada de capital, la flexibilidad cambiaria puede tener un impacto importante sobre la magnitud en la que el crédito se expande.

  • En principio, los tipos de cambio fijo limitan las respuestas de política para contener expansiones monetarias asociadas con flujos de capital. Pueden también proveer implícitamente garantías inapropiadamente valuadas, y contribuir a un mayor crecimiento del crédito que en regímenes flexibles al aumentar las oportunidades de expansión bancaria vía financiamiento externo, generando un mayor apalancamiento del sistema bancario.
  • Regímenes cambiarios menos flexibles pueden estimular el endeudamiento en moneda extranjera en el contexto de fuertes flujos de capital. El mayor apalancamiento bancario genera incentivos en los bancos a incrementar colocaciones de crédito en moneda extranjera—evitando así el descalce de monedas en su hoja de balance.
  • Asimismo, en regímenes fijos creíbles, diferenciales de tasas de interés entre créditos en moneda doméstica y extranjera estimulan a endeudarse en moneda extranjera, en especial en presencia del “riesgo moral” dado por las garantías cambiarias implícitas del régimen cambiario.

Continue reading “El manejo de fuertes flujos de capital: Flexibilidad cambiaria y crédito” »