IMF Blog IMF Blog

América Latina y el Caribe: Cierta pérdida de vigor

En vísperas de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial en Tokio, Japón, el FMI acaba de publicar sus proyecciones sobre la economía mundial. El informe incluye proyecciones para la región de América Latina y el Caribe.

El crecimiento general de la región se moderará a 3¼% en 2012 y se incrementará a alrededor de 4% en 2013.

Según las proyecciones, entre los exportadores de materias primas la reciente distensión de la política monetaria estimulará el crecimiento en Brasil a partir de fines de 2012, alimentado principalmente por la demanda interna. El crecimiento del producto brasileño alcanzaría 4% en 2013. En la mayoría de las demás economías exportadoras de materias primas, se prevé que el crecimiento permanecerá cerca del potencial durante lo que resta de 2012 y en 2013, tras haberse moderado poco a poco a lo largo de aproximadamente el último año. En México, el crecimiento ha conservado el vigor en 2012, pero se atenuaría como consecuencia del deterioro de las perspectivas de crecimiento a corto plazo de Estados Unidos. Las proyecciones apuntan a que, a nivel general, el crecimiento promediará 3¾% en 2012–13; es decir, que se ubicará ligeramente por encima del potencial.

En América Central, cuyas perspectivas están estrechamente ligadas a la evolución de la economía estadounidense, se prevé que el crecimiento disminuirá ½ punto porcentual respecto de la cifra de 2011 y será de 4¼% en 2012–13.

En el Caribe, la elevada deuda pública y la debilidad del turismo y de las remesas continúan empañando las perspectivas, y el crecimiento permanecería en un deslucido nivel de alrededor de 2¾% a 3½%.

La actualización del informe Perspectivas económicas: Las Américas, que el FMI dará a conocer el 12 de octubre, contiene pronósticos más detallados sobre la región.